La Fundación Alquiler Seguro crea el primer Observatorio del alquiler de España

La Fundación Alquiler Seguro, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha puesto en marcha el primer Observatorio del Alquiler en España, un centro de investigación y estudios que ofrecerá datos e información de forma periódica sobre el mercado del alquiler, promoviendo así la transparencia en un sector que cada vez preocupa más a los ciudadanos.

La vivienda no es solo un bien económico, sino un componente fundamental del bienestar social y la estabilidad financiera de las personas y las familias. Comprenderlas dinámicas del mercado del alquiler es crucial para garantizar el acceso a viviendas asequibles, promover la igualdad de oportunidades y fomentar el desarrollo sostenible.

El Observatorio del Alquiler nace precisamente con este propósito. Mediante el uso de herramientas técnicas para el tratamiento de datos y con un enfoque en la transparencia y la profesionalización del sector, ofrecerá análisis rigurosos y periódicos que abarcan desde la oferta y la demanda hasta indicadores socioeconómicos y demográficos.

El objetivo principal de este Observatorio es aportar datos del sector de los arrendamientos en España, ofreciendo información sobre tendencias y dinámicas que permitan entender su evolución.

El Observatorio está llamado a desempeñar un papel fundamental para ofrecer información valiosa tanto para la toma de decisiones empresariales como para la formulación de políticas públicas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

La principal fuente de información con la que cuenta el Observatorio son los datos propios de los que dispone Alquiler Seguro, una empresa con una trayectoria de más de 15 años en el sector. Además, se nutrirá también de otras fuentes complementarias, como colegios profesionales, portales inmobiliarios, empresas o instituciones públicas y privadas, asociaciones y expertos en vivienda.

Alquiler Seguro pone también a su disposición sus avanzados recursos tecnológicos para la recopilación y el análisis de la información, entre los que se incluyen herramientas para el tratamiento de bases de datos históricas, algoritmos inteligentes, algoritmos de segmentación y calificación, AVMs y escenarios KNN.

La Fundación Alquiler Seguro mantiene un firme compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, proporcionando soluciones habitacionales para garantizar el acceso a una vivienda digna.

comparte